LA ROBÓTICA SE DEMOCRATIZA PARA LOS FABRICANTES MÁS PEQUEÑOS GRACIAS A LAS NUEVAS CARACTERÍSTICAS DE FACILIDAD DE USO

La robótica industrial ha sido tradicionalmente un campo reservado para las grandes empresas que podían permitirse el coste y la complejidad de los sistemas robóticos. Sin embargo, esto está cambiando gracias a las nuevas características de facilidad de uso que prometen democratizar la robótica para los fabricantes más pequeños.

Una de las empresas que está liderando este cambio es Yaskawa Motoman, una división de Yaskawa America, Inc., que ofrece soluciones robóticas para una amplia gama de industrias y aplicaciones. Yaskawa Motoman ha desarrollado una serie de productos y servicios que facilitan la integración, la programación y el funcionamiento de los robots, reduciendo así las barreras de entrada para los usuarios novatos o con poca experiencia.

Uno de estos productos es el Smart Pendant, un dispositivo portátil e intuitivo que permite controlar y programar los robots de Yaskawa Motoman con una interfaz gráfica basada en iconos. El Smart Pendant elimina la necesidad de aprender un lenguaje de programación específico del robot y simplifica las tareas comunes como la configuración, la calibración, la enseñanza y el diagnóstico. Además, el Smart Pendant cuenta con un asistente virtual llamado Smart Frame, que adapta automáticamente la orientación del robot al movimiento del usuario, evitando así confusiones y errores.

Otro producto que facilita el uso de los robots es el MotoMini, el robot más pequeño y ligero de Yaskawa Motoman, que pesa solo 7 kg y tiene una capacidad de carga de 0,5 kg. El MotoMini es ideal para aplicaciones que requieren una alta precisión y velocidad en espacios reducidos, como el montaje, la inspección o el manejo de piezas pequeñas. El MotoMini se puede montar en cualquier posición y se puede controlar con el Smart Pendant o con un controlador compacto que se puede integrar en una máquina o un armario eléctrico.

Además de los productos, Yaskawa Motoman también ofrece servicios que ayudan a los clientes a aprovechar al máximo sus soluciones robóticas. Uno de estos servicios es el Robotiq Learning Center, una plataforma online que proporciona cursos interactivos y personalizados sobre diversos temas relacionados con la robótica, como la visión artificial, la colaboración humano-robot o la optimización del rendimiento. El Robotiq Learning Center está diseñado para mejorar las habilidades y la confianza de los usuarios de todos los niveles, desde principiantes hasta expertos.

Con estas características de facilidad de uso, Yaskawa Motoman pretende ampliar el alcance y el impacto de la robótica industrial, permitiendo que más fabricantes puedan beneficiarse de las ventajas que ofrece esta tecnología, como el aumento de la productividad, la calidad, la seguridad y la competitividad.