NUEVOS COBOTS Y MODELOS DE BAJO CONSUMO ENERGÉTICO EN LA LÍNEA DE PRODUCTOS DE ABB ROBOTICS

ABB Robotics ha ampliado su gama de robots de gran tamaño con cuatro nuevos modelos y 22 variantes, que ofrecen más opciones, una mayor eficiencia energética y un mayor rendimiento. Los nuevos modelos, que abarcan el IRB 6710, el IRB 6720, el IRB 6730 y el IRB 6740, son aptos para manejar pesos de entre 150 y 310 kg y tienen un alcance de entre 2,5 y 3,2 metros.

Marc Segura, Presidente de la División de Robótica de ABB, subraya la importancia de la producción sostenible en la industria del automóvil, ya que el 78% de las empresas la consideran una prioridad absoluta. Para satisfacer las necesidades de los clientes, los cuatro nuevos robots de ABB ofrecen 22 variaciones y un ahorro de energía de hasta el 20%. En diversos sectores, como automoción, fabricación general, fundiciones, alimentación y bebidas y logística, estos robots contribuirán a aumentar la resiliencia.

El controlador OmniCore de ABB y el diseño más ligero del robot han permitido ahorrar un 20% de energía y controlar el movimiento con gran precisión. Los sistemas, que incluyen las tecnologías TrueMove y QuickMove, consiguen una repetibilidad «de primera clase» con una desviación mínima de 0,03 mm. Estas capacidades permiten un ensamblaje de alta calidad en tareas complejas como la soldadura por puntos, la soldadura láser, el atornillado y el remachado, lo que beneficia a los fabricantes de automóviles.

La nueva gama de robots de ABB Robotics se dirige al creciente sector de los vehículos eléctricos (VE) y ofrece a los fabricantes una amplia gama de opciones para manipular baterías de distintos tamaños. Estos robots tienen la capacidad de hacer trabajos como ensamblar con precisión las partes externas de los autos, unirlos con soldadura y colocar los asientos o el tablero en espacios reducidos de los vehículos. A medida que los fabricantes aumentan la producción, pueden elegir el robot adecuado a sus necesidades.

Los robots de gran tamaño de ABB debutaron en Automática 2023 realizando soldadura por puntos y cargando y descargando piezas para bandejas de baterías de vehículos eléctricos. Las piezas serán alimentadas por un robot móvil autónomo.

GoFa 10 y 12 son los nuevos robots colaborativos de ABB que pueden manipular pesos de 10 y 12 kg y realizar una gama más amplia de actividades con una buena repetibilidad. El desarrollo y la integración de estos cobots en entornos de producción se simplifican, lo que reduce los obstáculos para usuarios principiantes, instructores y pymes.

Desde 2015, ABB ha creado una cartera de cobots sin iguales en el sector para hacer frente a la creciente demanda de soluciones de automatización seguras y fáciles de usar con el fin de cerrar la brecha de mano de obra cualificada. Incluso para los usuarios noveles, los cobots GoFa 10 y 12 pueden adaptarse a nuevas aplicaciones industriales gracias a sus mayores cargas útiles y mayor alcance. Estos cobots multiplican por dos el rendimiento de sistemas comparables con velocidades de punto central de herramienta (TCP) de hasta 2 m/s y una repetibilidad de 0,02 mm. Son capaces de realizar operaciones difíciles, como atender máquinas, soldar, manipular piezas, pulir y ensamblar, ya que cuentan con la certificación IP67 contra la penetración de humedad y polvo. La GoFa 10 puede cubrir palés estadounidenses y tiene un alcance de 1,62 m, un 14% más que los competidores de su clase.

Los cobots GoFa 10 y GoFa 12 son robots fáciles de usar con el software Wizard, que permite a los no especialistas automatizar aplicaciones mediante sencillos comandos gráficos. La aplicación de supervisión ABB SafeMove, preinstalada en el controlador del robot FlexPendant, permite la colaboración entre personas y máquinas sin necesidad de voluminosas barreras de protección. La combinación de sensores inteligentes de par y posición y el controlador OmniCore garantiza un movimiento suave para tareas de alta precisión.

ABB ha presentado su programa ABB Robotics Ecosystem, que integra complementos de otras empresas, como dispositivos de agarre, sistemas de visión y software a medida, con la gama de productos de ABB. El programa permite a los usuarios acceder a la innovación del ecosistema en rápido crecimiento de ABB Robotics. El cobot GoFa 12 debutó en el stand de Automática de ABB, mostrando su uso en aplicaciones de alta precisión de alimentación de máquinas y paletizado ultraligero.

ABB presentó su programa ABB Robotics Ecosystem, que fusiona la cartera de productos de ABB con accesorios externos como pinzas, cámaras y software especializado. Los usuarios del programa tienen acceso a tecnología punta del ecosistema ABB Robotics, en continua expansión. El cobot GoFa 12 se estrenó en el pabellón Automática de ABB, destacando su uso en aplicaciones de paletizado ultraligero y alimentación de máquinas de alta precisión.

Los clientes de automóviles, vehículos eléctricos y otros sectores tendrán más opciones gracias a los nuevos robots, según ABB.