AUTOMATIZACIÓN DE PRENSAS ROBOTIZADAS

Actualmente la automatización robótica es más asequible, generando una alta demanda de robots industriales en varios sectores de la industria manteniendo el mercado industrial en continuo movimiento.

Entre las aplicaciones que diariamente requieren sistemas de automatización robótica se encuentra la transferencia de piezas de prensa a prensa. Aunque es un proceso generalmente usado en la industria automotriz, se han desarrollado programas para poder integrar los robot a procesos de de prensas donde se manejan piezas más pequeñas que se ven en la industria del metal y la electrónica.

El objetivo del proceso es que un mecanismo transferencia traslade una pieza ó producto de un dispositivo a otro de transferencia dentro de la prensa ó para el manejo de la prensa. La idea de automatizarlas con robots es lograr que la aplicación de transferencia se ajuste con la prensa y demás equipos para obtener un solo sistema mejorado que aumenta la capacidad productiva.

Este tipo de aplicación maneja un entorno altamente exigente con un alto rendimiento donde la mano de obra humana tiene un alto porcentaje de riesgo ya sea por el peso, dimensión ó tamaño que tiene los objetos a manipular de un lado a otro con una exigente constancia, genera que la mano de obra humana sea un elemento difícil de integrar por seguridad.

Para este tipo de automatización robótica de prensa existen variables como, herramientas y piezas de trabajo para tener en cuenta para obtener mejores resultados y menos riesgos de interferencia.

Estas variables son las distancias, altura de refuerzo y longitud de carrera, longitud de alimentación y la separación de la matriz.

Pero enfoquemos nuestra atención en el tipo de robots hay que que considerar para este proceso específico características como el tamaño, la flexibilidad, los tiempos de ciclo y opciones de montaje.

En la capacidad de carga útil se debe valorar el peso de las herramientas de fin del brazo e incluirlos en los cálculos. Además se debe tener en cuenta la inercia producida por el movimiento de la pinza la cual permite al robot adaptarse a aplicaciones específicas.

Otro punto importante es la flexibilidad que dependerá del posicionamiento y la capacidad de inclinar una parte hacia adelante y hacia atrás de las piezas que se van a transferir lo que requiere una gran flexibilidad que la brindaría un robot de 6 ejes.

Para obtener el mejor resultado en la automatización robótica de prensa la velocidad y el tiempo de ciclo son esenciales para determinar un ciclo completo en una prensa, se calcula un tiempo de ciclo de 360 grados desde el punto en que la prensa está completamente abierta hasta que se haya cerrado a 180 grados,antes de regresar al punto inicial

Establecer la posición de un robot en una prensa obedece a los robots en las tareas del área de prensado y de cómo se cambian los troqueles durante la producción, estos deben montarse de una manera que optimice la flexibilidad y los requisitos de espacio de piso. La ubicación de un robot no debe interrumpir el acceso del operador a la prensa en caso de un proceso manual. El montaje implica poder dar el suficiente alcance al robot para poder transferir las piezas.

La grandes ventajas de integrar el automatizado robótico de prensa brinda flexibilidad , mayor capacidad de tiempo para optimizar la producción, con ciclos de trabajo altos y tiempos de ciclo más rápidos.

Los sistemas de transferencia reducen los gastos de la empresa en mano de obra y mejoran la seguridad de los operadores. El costo de inversión inicial es mucho más bajo.

El avance de las operaciones de automatizado de prensa depende de su sistema flexible y eficiente con el trabajo conjunto con equipos periféricos y otros dispositivos y herramientas que permitan generar mayor velocidad de aprovisionamiento manteniendo una alta precisión y estabilidad.