TRES SECTORES BENEFICIADOS CON AUTOMATIZACIÓN ROBÓTICA

Las investigaciones tecnológicas y robóticas han traído grandes beneficios a diferentes sectores industriales. Según la Federación Internacional de Robótica son más de 384,000 robots industriales instalados a nivel mundial en 2018. Ahora la incorporación de robots en las líneas productivas e industria del servicio se ha vuelto un requerimiento que va en constante crecimiento para mantenerse en el mercado.

La robótica se ha transformado en su primera etapa se diseñaron equipos eléctricos dedicados a procesos de manufactura repetitivos usados en líneas de montaje y plantas de automoción.

Pero el diseño de los robots industriales actuales lo llevan a una segunda etapa donde la combinación de nuevas tecnologías digital, inteligencia artificial, sistemas de visión y control, sensores entre otras nos brindan equipos robóticos capaces de trabajar de forma muy cercana con humanos, realizando tareas peligrosas y de servicio pesado, en entornos difíciles pero con la destreza de recopilar datos para planificar, operar y mantener el concepto de revolución 4.0.

Esta evolución ha beneficiado a varios sectores aumentando la eficiencia y la oportunidad tanto para las empresas como para los consumidores.

La industria del cuidado de la salud evoluciona muy rápido, como ejemplo existe el sistema quirúrgico da Vinci, ejecuta los movimientos de las manos del cirujano para controlar instrumentos pequeños y precisos dentro del cuerpo del paciente. Otra innovación robótica menos invasiva es el de iRobot, controlado de forma remota que permite a los especialistas externos interactuar con sus pacientes. Este robot permite a los médicos administrar una experiencia más personalizada, la robótica ha desempeñado un papel importante en la evolución actual de esta industria.

La industria manufacturera con las innovaciones ha evolucionado hasta el punto de que ahora son más eficientes, están aumentando la productividad y la eficiencia al tiempo que reduce los costos de producción. Los robots en la fabricación también son colaborativos puede trabajar de la mano con operarios en tareas repetitivas, monótonas o complejas, trabajando y aprendiendo siempre controlado y orientado por un humano.

En el sector de la agricultura, la innovación robótica está creciendo a pasos agigantados. Se han logrado avances debido al aumento en la demanda mundial de alimento y la alta competitividad del mercado internacional, se tiene que para antes de 2050 se debe aumentar la producción agrícola en un 60 a 70%. El uso de robots es una respuesta a la necesidad real de algunos campos productores ya que hay escasez de mano de obra. La automatización es una solución, además que minimizar el trabajo manual tedioso y de riesgo. Adicionalmente este tipo de tecnología tiene un aporte de sostenibilidad.

Estos son sectores que de una u otra forma están aprovechando las ventajas de la automatización robótica no solo a beneficio económico sino en seguridad y mejor calidad de vida para sus trabajadores.