TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO DE ROBOTS INDUSTRIALES

El mantenimiento de los robots industriales es fundamental para garantizar que trabajen según lo planeado durante el mayor tiempo posible. Si su empresa tiene robots o estás pensando en incluirlos lo antes posible, comprender qué prácticas de mantenimiento emplear puede ayudarlo a aprovechar al máximo su inversión.

Desmantelar un robot simplemente porque es viejo generalmente no es una razón suficiente para dejar de usarlo. La vida útil de los robots varía de 5 a 20 años según el propósito al que sirven y qué tan bien mantenidos. Desactivar una máquina e instalar una más nueva para reemplazarla puede requerir un período de transición. Sin embargo, esto podría ser necesario para mantener productivas sus instalaciones.

¿Es difícil localizar estos componentes? Es posible que se requiera pagar extra o esperar un largo período para que lleguen en ciertas situaciones. Compruebe si los robots industriales fallan con más frecuencia que antes. Los cortos intervalos de reparación sugieren que la máquina debe retirarse de la fabricación. Además, si los problemas se vuelven más costosos y frecuentes, su uso puede volverse poco rentable.

Compruebe si la calidad del rendimiento del robot también se ha deteriorado. Tenga en cuenta que tal tendencia a la baja podría ser el resultado de un mantenimiento deficiente. Sin embargo, si sabe que el equipo está recibiendo el mantenimiento necesario pero la calidad aún no está a la altura, puede ser el momento de retirarlo. Puede haber un período de transición entre el desmantelamiento de un equipo y la instalación de uno más nuevo para reemplazarlo. Sin embargo, para mantener productivas sus instalaciones, esto puede ser necesario.

Muchas empresas luchan por encontrar candidatos calificados para ocupar puestos de mantenimiento de robots industriales. Una solución más factible puede ser asociarse con empresas de reparación externas que tengan empleados que entiendan cómo dar servicio a múltiples marcas de robots industriales. Por eso, a menudo es aconsejable contar con especialistas externos profesionales que puedan atender cualquier necesidad con prontitud.

Una estrategia de mantenimiento predictivo tiene como objetivo recopilar datos que podrían mostrar síntomas de posibles problemas con un robot mucho antes de que los humanos los noten. Las estadísticas indican que las personas podrían ahorrar entre un 30 % y un 40 % más si utilizan el mantenimiento predictivo. Un técnico podría estar fuera del sitio en tales escenarios y aun así ver todos los aspectos relevantes del rendimiento de un robot.

Con el mantenimiento de robots industriales, puede aumentar la eficiencia sin sacrificar el rendimiento. Evalúe primero sus procedimientos actuales. Investigue qué elementos toman más tiempo y por qué. Luego, vea si alguna tecnología actual o emergente lo ayudará a aumentar la productividad y reducir el tiempo perdido.

Comienza a mejorar tu estrategia de mantenimiento de robots industriales. Los detalles de cómo realiza el mantenimiento del robot están determinados por una serie de cosas. Pueden incluir, por ejemplo, el tamaño de su personal y la cantidad de máquinas que tiene. No obstante, es vital desarrollar un plan que logre los objetivos previstos.