¿SON LOS ROBOTS LAS HERRAMIENTAS DEL FUTURO?

En la actualidad encontramos muchas empresas interesadas en introducir la automatización a sus procesos industriales sin embargo les inquieta el costo que puedan tener el incorporar la instalación, digitalización y programación de un sistema robótico.

En varias industrias ha aumentado el uso de robots industriales en aplicaciones como soldadura, manipulación, ensamblaje, pick-and-place, fresado y mecanizado, en comparación con las herramientas comunes; los robots industriales se han convertido en herramientas que proporcionan una opción mas adaptable y rentable, con una visible mejora en el concepto de precisión, mayor capacidad de carga útil logrando cooperar con el personal humano en labores rutinarias.

Al suministrar innovadores efectores finales adaptables para todo tipo de aplicaciones, especialmente para los sistemas de fresado automatizados los robots industriales pueden convertirse en herramientas flexibles.

El sistema de fresado automatizado ha sido uno de los últimos procesos en automatizar con robots ya que estos requieren que se realicen movimientos constantes y precisos siguiendo modelos para la eliminación de material, las nuevas tecnologías han permitido que esta aplicación sea mas fácil de programar con los nuevos diseños de software enfocados en mejorar los movimientos brindando un alto nivel de flexibilidad en el uso de aplicaciones en 3D, y en programas y procesos que logran economizar los sistemas llevando a cabo una producción más exitosa.

Hoy en día la tecnología de última generación permite ajustar la programación del robots combinando finos husillos y componentes robóticos junto con los efectores finales para fresar y mecanizar de manera ágil los procesos de productos en diferentes materiales y formas sincronizando su velocidad brindando estabilidad y control en cada ambiente.

La innovación de los sistemas robóticos han generado una disminución en el costo, incluso el retorno de la inversión se justifica rápidamente, los costos también recuperan de manera rápida aumentando la eficiencia en la producción abriendo las puertas a mas negocios.

Encuestas realizadas por la EEF señala que los fabricantes buscan actualizar o reemplazar sus equipos existentes para lograr un aumento en los mercados de exportación y extenderse a otros campos productivos.

Esta solución robótica aplicada al mecanizado ha logrado demostrar la efectividad en la calidad de los productos generando mayor confianza para los clientes y en el mercado global. Demostrando que el fresado robótico es notablemente flexible, puede ser más barato que el CNC, el robot industrial pueden trabajar en diversas formas y desde todas las direcciones ofreciendo eficiencia de espacio de trabajo y rendimiento.