¿PORQUE LAS COMPAÑÍAS DE MOLDEO DE INYECCIÓN ACUDEN A LA ROBÓTICA?

Actualmente surgen continuamente la necesidad de satisfacer al sector industrial con soluciones de automatización mas flexibles y efectivas. Durante mucho tiempo las diferentes industrias han evolucionado al incorporar las diferentes alternativas robóticas en colaboración con la mano de obra humana.

Los robots industriales han sido un herramienta importante para la innovación y optimización de esta aplicación al tener la destreza de realizar con mayor y eficiencia la aplicación de moldeo de inyección ya que pueden manipular varios materiales que se someten a altas temperaturas convirtiéndolos en maleables y ligeros.

Los brazos robóticos de 6 ejes y diseño esbelto son los mas demandados en esta aplicación, son multifuncionales y flexibles ideales para un moldeado complejo, habilitados para la manipulación de un alto volumen productivo desarrollando cada tarea que incluye el proceso de moldeo por inyección optimizando la seguridad de los empleados, siendo estos los equipos más rentables del mercado y que menos costos generan.

Generalmente este proceso implica una continuidad en el ciclo de moldeo minimizando los tiempos; donde se separa las partes terminadas para luego ser colocadas sobre una superficie, también suprime las filas y residuos del molde para reciclar. Estas tareas son llevadas a cabo por el sistema robótico con la mayor destreza y precisión fabricando piezas pequeñas y delicadas que logran una producción de calidad y máximo rendimiento.

Un sistema robótico no tiene tiempo de inactividad, el mismo sistema controla y gradúa la temperatura y la alta velocidad. En anteriores estudios se ha podido demostrar que desde que se han integrado las mejoras de un sistema automatizado para el proceso moldeo por inyección han generado un alto crecimiento en la linea productiva. Los equipos robótico normalmente trabajan 24/7 sin parar, llevando un ritmo de trabajo continuo y rápido; son mucho más precisos, disminuyendo la cantidad de desperdicio que queda después de un ciclo.

Otra razón del uso de esta solución automatizada es que al desarrollar este procesos se hace en entornos controlados donde se reduce la contaminación por agentes externos como por ejemplo el polvo, lo que llevaría a retrasar el proceso de moldeo y como resultado la producción seria de mala calidad.

Finalmente la automatización robótica permite que los procesos industriales tengan menos pérdidas, con menos desperdicios y con mayor calidad con un constante y alto nivel productivo capacitando a la compañía con productos disponibles para satisfacer las demandas del mercado.

Es verdad que la automatización para el proceso de moldeo requiere una inversión inicial considerable pero también tiene un retorno de inversión en menor tiempo, asimismo ofrece la oportunidad de mayores ganancias e ingresos. incluso, esta solución innovadora favorece la calidad del producto, la velocidad de producción y los márgenes de beneficio generales.

Actualmente se cuenta con robots colaborativos que pueden ser aún más ligeros, rentables, flexibles de fácil re-configuración que incluyen nuevas tecnologías que le permitirán realizar las tareas de manera mas autónomas e innovadora. Incluso es más asequible esta solución para pequeñas y medianas empresas que solo trabajen en una linea productiva o en solo producto.