MAMBO LA EMBARCACIÓN IMPRESA EN 3D CON SISTEMAS ROBÓTICOS

La innovación de la tecnología ha llevado a la empresa emergente «Moi Composites» junto con la colaboración de Autodesk, Owens Corning, Osculati, Cat Marine, Mercury Marine, Micad y UCINA. para superar un desafío con la elaboración de la embarcación de fibra de vidrio impresa en 3D MAMBO (Motor Additive Manufacturing Boat). La innovadora fabricación aditiva de motores marinos se fabrica con materiales termoendurecibles de fibra de vidrio continua para formar un trimarán con un casco azul brillante.

Las ventajas de usar nueva tecnología en este proyecto como la impresión 3D y la fabricación aditiva permitió ejecutar en un menor tiempo el desarrollo del proyecto,ahorro de costes, flexibilidad y creatividad del mismo comparado con métodos tradicionales.

MAMBO utiliza la tecnología de impresión 3D patentada de Moi «Fabricación continua de fibra (CFM)» para la impresión 3D, lo que significa que es considerablemente sólida fuerte y ligera. CFM consiste en la producción de algoritmos de generación que son enviados a los robots de alta precisión de KUKA Quantec para que tengan ascenso y alto rendimiento mecánico en piezas impresas en 3D.

El robot coloca las fibras con resina termoendurecible para aumentar la eficiencia de la fabricación de piezas y modelos que tienen características similares a las fibras de vidrio que se transmite en una dirección determinada. El producto final elaborado no requiere modelos, moldes o kits de herramientas.

La embarcación tridimensional cuenta con medidas de 6,5 metros de largo, 2,5 metros de ancho y 800 kg de peso en seco. También incluye asientos de cuero de lujo, un sistema de navegación funcional, suelo de corcho y un motor de 115 CV. El casco del barco está hecho de un diseño de triciclo invertido. Las piezas grandes se imprimen y luego se unen en una «estructura sándwich», eliminando así cualquier separación entre el casco y la cubierta.

Gabriele Natale, CEO y cofundador de Moi Composites comentó. “Participamos en el salón náutico de Génova en 2017, y fue durante este evento que se nos ocurrió la idea de hacer MAMBO. Primero vimos el proyecto tomar forma, luego le dimos vida y finalmente MAMBO llegó hoy al mar».

También comentó que usamos botes de impresión 3D para mejorar el concepto de personalización creando y adaptándonos al diseño único de la mente del propietario, para que todos tengan la oportunidad de comprender y experimentar el océano a su manera. Sin el apoyo de nuestros socios, nada de esto sucedería y ellos creyeron en este magnífico proyecto.