EL GRAN POTENCIAL DE LOS ROBOTS INDUSTRIALES «ROBONET 4.0»

¿A qué nos referimos exactamente con cambio tecnológicos? Cada día trae un cambio y el actual es la era digital, esta vez aplicada a la robótica con un proyecto llamado «Robonet 4.0» donde la realidad virtual y la robótica se unen para crear un “robot colega”.

Thomas Planer Gerente de Proyecto Robonet 4.0 Jefe del Centro de Capacitación Centro de Capacitación Schweinfurt lo llevó a cabo en el centro educativo de Schweinfurt como parte del proyecto de investigación «Artesanías digitales», junto a la Cámara de Comercio de la Baja Franconia y el Instituto Fraunhofer de Augsburgo, donde se prueba el uso de la tecnología de robots, especialmente para aquellas tareas que son concretamente extenuantes como la perforación.

El concepto de basa en averiguar si es posible poner en marcha un robot en la nave sin conocimientos sólidos de programación. Así, que tomaron la pequeñas y medianas empresas de ensamblaje y fabricación para ver la aplicación de las nuevas tecnologías lo que llevó a centrar el concepto en desarrollar una programación intuitiva sin código de programación complejo para el robot donde se pueda controlar a través de gestos humanos usando gafas de realidad virtual.

Esta solución robotizada se presenta con dos partes esenciales; la elección de la aplicación y la herramienta robótica.

Planner explica, “Por un lado, elegimos esta aplicación porque nuestras empresas de artesanías quieren alivio mecánico, especialmente para tareas físicamente difíciles como la perforación aérea en techos de hormigón» . «Por otro lado, la aplicación de perforación es relevante para muchos perfiles de trabajo y también puede transferirse a otros trabajos».

La elección de la herramienta robótica se basó en una licitación pública, donde las características del robot industrial Motoman GP50 cumplían con una capacidad de carga y rigidez mecánica sin ser demasiado pesado para la base móvil, garantizando la precisión obteniendo un óptimo rendimiento, junto al controlador Motoman YRC1000 que brinda un uso eficiente del espacio por su diseño compacto y flexible y altas velocidades con un alto nivel de precisión en la trayectoria. Además de encajar en la subestructura móvil de la unidad Robonet 4.0.

Luego de dos años de trabajo el resultado es un  robot industrial sobre una plataforma móvil facultado para ejecutar una perforación milimétricamente exacta en distancias de hasta 3 metros y medio de alto, facilitando la transferencia de datos de los programas CAD.

Este desarrollo puede operar de forma segura al integrar una unidad de seguridad funcional (FSU) completa de Categoría 3 con hasta 32 zonas de seguridad establecidas. La solución de perforación autónoma usando herramientas robóticas Robonet 4.0 para programar el robot se lee en un sistema de modelo BIM.

Los nuevos desarrollos de tecnología digital integrada a robots industriales está iniciando un amplio conocimiento donde se ve la alta capacidad y rendimiento que generan las nuevas tecnológicas integradas a robots industriales dominando los diversos retos del mercado, abriendo más opciones donde pueden ser utilizadas estas herramientas robóticas.