COMO ELEGIR ENTRE UN ROBOT NUEVO Y UNO USADO

Existen distintos fabricantes y marcas que ofrecen variedad de precios, pero lo que hace la diferencia son las variantes y factores que componen al robot industrial.

Considerando la compra de un sistema robótico nuevo

El robot nuevo con controlador, teachpendant y software tiene un precio aproximado de $50.000 y 80.000.

El robot con controlador, teachpendant, software y herramienta final (herramienta de aplicación), tiene un precio de aproximadamente $ 100.000 y 150.000.

El aumento en los precios están marcados por la herramienta de aplicación, pero no es solo esta la razón; también hay una gran diferencia en los controladores ya que estos están cada vez más avanzados ofrecen mayor flexibilidad de programación, opciones de aprendizaje rápido y actual para su fácil uso. Otra razón son las condiciones del entorno de trabajo, los límites de alcance y de carga, periféricos, componentes de seguridad entre otras. Todos los anteriores factores  aumenta el valor del equipo.

Un sistema robótico nuevo siempre será más costoso que el usado, sin embargo, estamos en una época en la que la automatización se está haciendo de uso frecuente y esto llevara a encontrar equipos económicos. El adquirir un nuevo sistema hace asequible piezas de repuesto directamente con el fabricante.

Sistema robótico usado

Esta opción es más económica y asequible.  El robot con controlador, teachpendant, software está tasado en aproximadamente $25.000 y 40.000.

Si añadimos el sistema complementario de herramienta de aplicación se estima un precio aproximado de $ 50.000 y 75.000.

Los precios varían dependiendo del proveedor, el tamaño del robot, alcance, funcionalidad y repetibilidad.

Una de las mayores ventajas de adquirir robots usados es el ahorro, al comprar un sistema robótico de segunda mano obtendrá un excelente equipo que le ofrecerá confiabilidad y duración de la misma manera que un robot nuevo.

Algunas empresas necesitan integrar a su proceso productivo equipos con las mismas características que uno nuevo, sin la necesidad de afectar su sistema financiero invirtiendo en uno nuevo, una buena opción es comprar un robot de ocasión que permita instalación y entrenamiento fácil y rápido que se integre al sistema actual de su empresa supliendo esta necesidad ayudando a la economía de su empresa.

Una parte importante al adquirir un robot de segunda mano es la confiabilidad que se logra mediante todos los procesos a los que es sometido; empezando el equipo de profesionales que lo llevan a cabo ingenieros y técnicos que revisan exhaustivamente cada parte eléctrica y mecánica del robot , hacen los cambios requeridos y necesarios de cableado, baterías, aceite, calibración, hacer prueba de repetibilidad y precisión et, comprueban cada conexión, de manera que el robot queda funcionando como recién salido de fábrica. Con la correcta restauración del robot este ofrece una gran durabilidad.

Hay que considerar a la hora de comprar un robot usado que el proveedor proporcione piezas de repuesto, servicio de asesoría y mantenimiento, lo cual muestra una garantía de respaldo para el sistema robótico y tranquilidad del cliente.