AUTOMATIZACIÓN ROBÓTICA VS POTENCIAL HUMANO

Es claro que cada día se presentan desarrollos e investigaciones donde la ciencia encuentra soluciones a cada necesidad que se presenta en la vida cotidiana. Lo mismo ocurre con las nuevas tecnologías y sus avances, intentan proporcionar herramientas que nos permitan seguir realizando las tareas más peligrosas y tediosas, y que las personas mejoren su calidad de vida.

Es bueno saber la importancia del porqué los robots están realizando trabajos que antes hacían los humanos. Y aunque esto cause desacuerdo, la realidad es que la elección automatizar demuestra que hay actividades que un robot hace mejor que una persona.

La idea siempre ha sido optimizar la calidad productiva, minimizar costos, obtener mayor rapidez y precisión, detectar errores con anticipación etc. Pero también se busca la seguridad de las personas, una mejor calidad de vida y que se permitan capacitarse para tareas de mayor importancia.

La automatización robótica prueba que hay algunas disciplinas donde es mejor tener un robot industrial.

Sabemos la importancia de tener eficiencia y productividad en el desempeño de actividades pero esta es justamente la razón de porque es una mejor opción tener un equipo robótico en la línea productiva. Las tareas que requieren continua repetición causan daños como el túnel carpiano y eventualmente deja a la persona incapacitada para trabajar, aquí el robot proporciona la actividad repetitiva con una producción más estable.

La disciplina de la precisión es uno de los estándares de la industria 4.0, Los robots industriales son necesarios para desarrollar tareas de precisión y fuerza, esto desencadena seguridad para las personas y versatilidad para mejorar nuevos modelos robóticos.

La resistencia al peligro es la probablemente una de las razones más aceptadas, un robot industrial es una herramienta para realizar trabajos pesados y peligrosos, un robot se puede readaptar en caso de un daño; una persona con una lesión grave no. Los caso donde mayor bienestar tiene el uso de robots es el la fabricación automotriz, soldadura, lijado y pulido, manejo de sustancias tóxicas, desactivación de bombas. Es decir mantiene a las personas fuera de entornos peligrosos y ayuda a conservar la seguridad de las personas. Esto también permite a los trabajadores para que sus habilidades y experiencia se puedan utilizar en otras áreas, como ingeniería, programación y mantenimiento.

Los robots industriales están diseñados para tareas de servicio pesado, son más fuertes, consistentes y rápidos, trabajan sin interrupciones de forma continua y generan un alto rendimiento en un menor tiempo garantizando la calidad de los productos.

Otra buena razón de tener robots industriales automatizando tu fábrica es que ayudan a reducir costos de producción. La inversión inicial es alta pero al tener instalados los equipos robóticos el ahorro económico es visible.

Pero los robots también tienen contras, donde se precisa la atención de los humanos. Los robots siempre han sido mejores en tareas rutinarias, peligrosas y de fuerza, los humanos aún tenemos algunas ventajas.

Por ejemplo, un robot no puede sentir empatía ni simpatía, la empatía es una característica que diferencia a los humanos de los robots, por ejemplo para una venta o asesoría, esta particularidad nos ayuda a convencer a un cliente de los beneficios de un producto o servicio. Escuchar y comprender lo que el cliente quiere, establecer confianza, credibilidad, lealtad con el cliente y tener un cliente satisfecho es una interacción puramente humana. Un robot no cuenta con un componente ético que le muestre como debe ser su vinculo con los humanos.

 

Los robots están en constante innovación pero estas son desarrolladas y diseñadas por humanos que muchas veces exceden las expectativas, La solución a una desconfiguración o un mantenimiento lo da el conocimiento y experiencia humana.

La creatividad es otro componente importante, aunque exista tecnología digital e inteligencia artificial, un robot no genera creatividad ni pensamiento por sí solo, debe tener detrás de él un trabajo instalado por la mano humana. Las decisiones del mundo son tomadas con creatividad, donde vienen con un sin fin de acontecimientos como escuchar, interactuar, analizar y comprender para decidir y esto aun no se consigue con robots.

El futuro ya nos muestra indicios de cómo alcanzar el adecuado equilibrio entre dos elementos necesarios para evolucionar tenemos la robótica colaborativa que es un prueba de cómo coexisten la el servicio humano con la tecnología para diseñar un nivel más avanzado de servicio al cliente con opciones más rentables.