AUTOMATIZACIÓN ROBÓTICA EN LA FUNDICIÓN A PRESIÓN

La automatización ha sido un gran cambio para la fabricación al combinar la innovaciones tecnológicas y la robótica, hemos logrado controlar y mejorar procesos peligrosos y rutinarios a la vez que encontramos beneficios y alternativas amigables con el ambiente.

Entre estas nuevas alternativas está el uso eficiente de energía como en el proceso de fundición a presión. Aunque la automatización en este campo no es nuevo, los procesos y robots industriales si han tenido óptimos avances. La fundición a presión, requiere una cantidad fija de energía para inyectar metal fundido en un molde a alta presión. El consumo de energía puede representar el 25% de los costos de fundición a presión.

Uno de los conceptos más importantes de los avances de automatizado en el proceso de fundición a presión es el de ahorro de energía. Sin embargo, mitigar el gasto de electricidad es una prueba compleja. Al realizar algunas tareas en el procedimiento requieren una cierta cantidad de energía.

Hay tareas en la fundición a presión donde más del 40% del consumo de energía se produce mientras la celda de producción está en modo de espera. Es decir que el sistema no se apaga entre los ciclos de producción. Como consecuencia sigue consumiendo energía eléctrica. Lo que demuestra que el robot que asiste la maquinaria es uno de los componentes energéticos mas bajos.

Cual es el rol de los robots industriales en el proceso de fundición a presión?

En la etapa de inyección y al trasladar los moldes llenos de metal fundido. El automatizado robótico disminuye el riesgo que los metales fundidos podrían representar para los trabajadores humanos. Otra área donde son útiles los robots es en el enfriamiento de los moldes, por intermedio de ventiladores o líquido.

El ahorro de la energía también se basa en la rapidez y precisión en que es ejecutado el proceso y los robots aportan ese beneficio produciendo la misma cantidad con menos energía y mayor precisión, evitando el desperdicio y el margen de error que llevará a reproducir de nuevo.

los robots de fundición a presión están capacitados para potenciar el uso de energía. Los modelos mas reciente están más actualizados traerán programas más modernos y motores con un nivel de eficiencia más alto que permitirán un ahorro de energía considerable generando mayor producción.

la automatización del proceso de fundición a presión puede mejorar la eficiencia energética, diseñando sistemas que se apaguen cuando no están en uso es la manera de ahorrar en energía y costos.