ASISTENTE DE FISIOTERAPIA ROBÓTICO KUKA

KUKA nos regala una innovación adecuada para estos tiempos de aislamiento social, un nuevo asistente medico automatizado. Ya que en estos tiempos difíciles escasea el personal médico preparado.

El fabricante líder en la industria del automatizado robótico junto con la compañía Life Science Robotics (LSR) diseñaron un robot médico para ayudar aquellos pacientes que necesitan asistencia física.

Este nuevo sistema que utiliza el robot KUKA LBR Med, llamado ROBERT, que funciona como ayudante para los fisioterapeutas, la idea de poner un robot en esta área médica ha generado un alivio tanto a pacientes como a profesionales de la salud ya que actualmente vivimos una situación difícil donde la única opción para evitar propagar el virus es el aislamiento social. Robert entra a desempeñar un papel importante donde debe ejercer un papel rutinario, delicado y preciso.

              

Básicamente Robert es un sistema de terapia automatizado que es llevado a la habitación del paciente por un fisioterapeuta donde coloca un brazalete alrededor de la pierna del paciente para vincularlo con el brazo robótico para luego ser activado mediante un botón de inicio, Luego el profesional le indica al robot el movimiento que debe realizar continuamente, el robot configura e imita estos movimientos para luego trabajarlos libremente y así, evitar que el fisioterapeuta tenga que hacer todo el trabajo tedioso. De esta forma el profesional de la salud puede concentrarse en otras tareas o lesiones del paciente.

El objetivo es optimizar la rehabilitación a través de movimientos continuos y persistentes que pueden lograr en mínimo daño y una rehabilitación más rápida del paciente.

Este proyecto proporciona beneficios a dos partes importantes del sector de la salud y personal profesional-paciente.

  • Desde minimizar tareas pesadas y continuas al personal de la salud hasta un fácil uso del equipo robótico gracias a su sencilla interfaz.
  • El paciente logrará una pronto recuperación en sus movimientos, prevenir contracturas y lesiones por presión, reduce el riesgo de coágulos sanguíneos y neumonía, la atrofia muscular y los efectos neuropáticos.
  • Los tratamientos serán mas rápidos y con menores costos.
  • Robert es fácil de configurar, usar y transportar.

Las pruebas de esta solución robótica fueron exitosas, Keld Thorsen, CEO de Life Science Robotics, con sede en Aalborg, Dinamarca. Dijo: “La demanda de nuestro producto ha aumentado significativamente porque a los hospitales les gustaría reducir el contacto físico directo con los pacientes. Con nuestra solución, queremos ayudar a movilizar a los pacientes de manera más rápida y eficiente, al tiempo que aliviamos la carga de los fisioterapeutas » .

LSR integra el robot ligero LBR Med de KUKA ya cuenta con la acreditación de la FDA (Food and Drug Administration, Administración de Alimentos y Medicamentos) para comercializarse en EE.UU.

La importancia de contar con las nuevas tecnologías para crear herramientas que ayuden a la recuperación vida humana, es una prueba que demuestra que la automatización robótica se está adaptando a cada necesidad humana para mejorarla.